Modestia es belleza: ¿Por que modestia, por qué el pudor?

lunes, 17 de junio de 2013

¿Por que modestia, por qué el pudor?

En primer lugar es necesario recordad por que y para que fuimos creados.

"I. "Hombre y mujer los creó..." 2331 "Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen [...] Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión" (
FC 11)."Dios creó el hombre a imagen suya; [...] hombre y mujer los creó" (Gn 1, 27). "Creced y multiplicaos" (Gn 1, 28); "el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó "Hombre" en el día de su creación" (Gn 5, 1-2).
2332 La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma. Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.

II. La vocación a la castidad
2337
La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer. La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.


La integridad de la persona
2338
La persona casta mantiene la integridad de las fuerzas de vida y de amor depositadas en ella. Esta integridad asegura la unidad de la persona; se opone a todo comportamiento que la pueda lesionar. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje (cf Mt 5, 37).2339 La castidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana. La alternativa es clara: o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado (cf Si 1, 22). "La dignidad del hombre requiere, en efecto, que actúe según una elección consciente y libre, es decir, movido e inducido personalmente desde dentro y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberándose de toda esclavitud de las pasiones, persigue su fin en la libre elección del bien y se procura con eficacia y habilidad los medios adecuados" (
GS 17).

La integridad del don de sí
2346
La caridad es la forma de todas las virtudes. Bajo su influencia, la castidad aparece como una escuela de donación de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí mismo. La castidad conduce al que la practica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios." (Catecismo de la Iglesia Católica)


Entonces, Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, Dios es amor, por tanto fuimos creados para el amor. Esto se ve en el génesis. Hombre y mujer los creó y les dijo: "Creced y multiplicaos". Es la bendición del Creador para la unión del hombre y la mujer en el matrimonio. La sexualidad tiene que ver con toda la persona, no solo con su cuerpo o con el aspecto físico. Por eso es importante la virtud de la castidad que integra cuerpo y alma. La castidad es guardarse para entregarse completamente y sin reserva al otro, para donarse. Dentro de ese guardarse se incluye proteger lo más íntimo de la persona y cubrir el cuerpo.

Todos experimentamos un pudor natural, es decir tenemos cierto miedo o vergüenza a publicar cosas que nos son queridas, o son parte de nosotros. Lo más íntimo tendemos a guardarlo para nosotros o para las personas más cercanas. En el caso de las partes del cuerpo que se refieren a la sexualidad es natural esconderlas de las miradas de todo el mundo y solo compartirlas con la persona con la cual también compartiremos un lazo de amistad, de amor, de comunión muy fuerte: el esposo o la esposa.




"Cada hombre comprueba en su interior como hay cosas, no sólo materiales sino también espirituales (pensamientos, deseos...) que no quiere que salgan al público. Tenemos una intimidad que nos pertenece y que no entregamos a cualquiera; Algunas cosas buenas nos avergonzamos de que sean públicas la verguenza no es porque sean cosas malas, sino porque son íntimas y no queremos que todo el mundo las conozca.

El pudor protege lo más íntimo de mi persona y lo oculta. Al vestir con pudor mientras se oculta aquello que puede cosificarme, se intenta remarcar lo que me hace persona. Los valores sexuales no me diferencian, no me hacen único; simplemente "dividen" a la humanidad en hombres y mujeres. Lo que me individualiza son mis capacidades personales, mi inteligencia, mis amores, mi intimidad.
Hay que señalar que la falta de pudor en el vestido lleva a la despersonalización. La función del vestido es cubrir lo que es más impersonal, aquellas partes del cuerpo que no nos diferencian de los demás, haciendo que la atención del otro recaiga en lo descubierto, el rostro.

El hecho del vestido que oculta el cuerpo y muestra el rostro ha hecho que la belleza conocida y expresa sea primariamente la de este último; la del cuerpo se supone, se infiere, se adivina, en ciertos grados y formas (...) Esto ha sido un factor de personalización de las relaciones humanas. El cuerpo tiene menor individualidad, es menos identificable, más intercambiable. En su función más propia, es el cuerpo de tal cara. La oscilación entre la preferencia por el rostro o por el cuerpo significa la existencia de dos orientaciones que condicionan la vida: se insiste en la personalidad, o se tiende a la indiferenciación.

Se entiende entonces que el pudor no significa autoencerrarse ni tiene nada que ver con despreciar el cuerpo; no oculto el cuerpo porque éste sea vergonzoso. Precisamente, el pudor es dominar el propio ser para una donación incondicionada, para abrirse a la otra persona. El pudor permite entregar en exclusiva algo muy valioso (lo que yo soy) y que no es del dominio público." (¿Que sentido tiene el pudor?¨Ana Sánchez de la Nieta)
Es así como el vestir de acuerdo a la modestia y al pudor nos dignifica, hace que resalte la belleza del rostro de la persona, de sus virtudes, gustos y características que la hacen única.


Bibliografía
Catecismo de la Iglesia Católica (sexto mandamiento, castidad)
Viene el verano: ¿Que sentido tiene el pudor?¨Ana Sánchez de la Nieta

No hay comentarios :

Publicar un comentario